El sector de las prepaga viene recibiendo fuertes cuestionamientos por parte del público acerca de la proporción de los ajustes en la cuota. Tras la desregulación de los precios impulsada por el Gobierno, las empresas del sector han perdido una considerable cantidad de afiliados a causa de este conflicto, por lo que últimamente deben buscar alternativas para recuperarlos y retener a los que todavía tienen.
Algunas empresas del sector optaron por establecer determinados porcentajes de aumento de las cuotas según la zona geográfica del país, o en función de si los planes son con o sin copagos. Sin embargo, hay algunos casos más extremos que simplemente ofrecen un congelamiento de las cuotas.
Es el caso de Medicus, la cual decidió dejar de aumentar por un plazo de 12 meses. La empresa viene de perder cerca de 25 mil usuarios para los cuales resultaba insostenible afrontar las cuotas. En detalle, la promoción implica congelar la tarifa para quienes se den de alta entre el 1° de enero y el 31 de marzo. Sin embargo, los afiliados antiguos se mantendrán bajo el régimen tradicional. Cabe aclarar que no se congelarán los aranceles extra de los planes con copagos; únicamente se establecerá una cuota fija.
Otro punto importante es que las cuotas podrían sufrir variaciones por cambios en la franja etaria del afiliado, altas o bajas de algún integrante del grupo familiar, o si el asociado dejara de derivar aportes y pasara a ser asociado en forma directa. En este sentido, el Gobierno puja para que la gente deje de triangular aportes a través de las obras sociales y deposite el dinero directamente en las prepagas. Sin embargo, desde la compañía sostienen que “habría que evaluar los cambios que ese movimiento genera, exigiría una reevaluación”.