Seis restaurantes Michelin en Madrid con distintos modelos

Seis de las 31 nuevas primeras estrellas repartidas hace una semana por Guía Michelin 2024 son madrileñas. La capital española atraviesa una «nueva edad dorada» de la gastronomía. Deslizá para conocer a los premiados

Compartir:

Desde 1911. El sector esperaba su estrella desde hace un año. Es el proyecto más reciente de Grupo Pescaderías Coruñesas, propiedad de la familia García Azpiroz, con restaurantes como O’Pazo, El Pescador, Filandón y Lhardy -que compraron en 2021-. Con Diego Murciego como jefe de cocina y Abel Valverde como director, su oferta opta por un menú flexible de diferentes extensiones y precios (entre 160 y 220 euros): el cliente puede elegir entre tres y seis entrantes, a los que siempre sigue el pescado del día -expuesto en un escaparate en el comedor-. Además, carritos de quesos y postres.

.

El Club Allard. Un palacete frente el Templo de Debod funciona como espacio gastronómico desde hace dos décadas. En primavera, llegó el chef vasco Martín Berasategui, que luce el récord español de 13 estrellas (una de ellas en Lisboa). Se hizo cargo de la dirección gastronómica de estos elegantes comedores asomados a Plaza de España, aunque es el joven cocinero José Goñi quien está al frente de los fogones en el día a día. Se puede elegir entre dos menús degustación, que permiten acercarse a hits de Berasategui: 10 Tiempos, por 155 euros; y 14 Tiempos, por 185.

.

Santerra. Abierto en 2017, es el proyecto principal de Grupo Santerra, con Miguel Carretero como chef y socio. Sus raíces manchegas, una formación en la alta cocina y el mimo en sus elaboraciones se juntan en un formato que se ha ido flexibilizando para ofrecer carta, aunque sobre ella cada cliente puede montar un menú a la medida con un precio de 98 euros. Como plan B más casual, se puede visita su barra de la planta de arrina, Neotaberna de Santerra en Ponzano o su foodtruck en el mercado navideño de El Corte Inglés de Castellana. Hay que pedir su Mejor croqueta de jamón ibérico del mundo’, premiada en el congreso Madrid Fusión 2018 y 2022.

.

Toki. Es uno de los proyectos de Grupo Marcos Granda, propiedad de un sumiller-hostelero que ya acumula siete estrellas Michelin entre sus seis restaurantes de Marbella, Madrid y Asturias, incluido el biestrellado Skina Clos o el nuevo Marcos, espacio de Gijón también premiado con distinción. Abierto la pasada primavera en la calle Sagasta, Toki es una barra japonesa de seis plazas. El japonés Tadayoshi Motoa, socio de Granda, oficia en directo con el menú Aki No Omakase, que tiene un precio de 180 euros. Para reservar, hay que comprar un tícket equivalente al menú.

.

Cebo. Es el restaurante del Hotel Urban, que vive nueva etapa desde el otoño de 2022, momento en el que Javier Sanz y Juan Sahuquillo asumieron la dirección gastronómica. Son los jóvenes chefs de Cañitas Maite, su sede central en Casas-Ibáñez (Albacete), donde ya tenían una estrella desde hace un año en OBA. Ahora, añaden la distinción en Cebo, donde su equipo cuenta con Borja García como jefe de cocina. La oferta se desdobla en un par de menús: Clásicos, con un precio de 130 euros, y Temporada, por 185. El primer aperitivo es la premiada Mejor Croqueta del Mundo por Joselito en 2021, que también se puede comer junto con carta de burgers en el foodtruck Caña by Cañitas Maite que han estacionado en el mercado navideño de El Corte Inglés de Castellana.

.

OSA. Ha sido una de las sensaciones del mercado gastronómico madrileño en los últimos meses. Abierto en abril en un chalet en la Ribera del Manzanares, es un concepto de restaurante de lujo capitaneado por unos jóvenes cocineros: Sara Peral y Jorge Muñoz. Un sinfín de conocimientos y técnicas culinarias queda desplegado en su menú degustación, que se despacha en dos opciones según su extensión, con precios de 120 y 180 euros. Se arranca con embutidos caseros, para seguir con platos basados en productos de temporada que buscan entre proveedores poco conocidos. Al hacer la reserva, se puede añadir el salón de su buhardilla para el aperitivo o la sobremesa.

.

Otras Noticias