El costo de construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales superó los $ 3.274.000 por m2 a fines de octubre. Para construir la vivienda que analizamos mes a mes de 315 m2 se necesitaría ya la suma total de más de 1.000 millones de pesos ($ 1.031.436.720).
Como veníamos diciendo, los costos medidos en moneda americana se mantuvieron durante más de dos años en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y constantes devaluaciones, pero con inflación más moderada en los últimos 13 meses en pesos y con dólar que se mantiene en el mismo nivel que hace 9 meses atrás es obvio que los costos de construcción se están yendo a niveles inesperados hasta hace poco tiempo:
Se puede observar gráficamente que los costos a finales de octubre se ubican ya un 52,7% por encima del pico máximo que se había vivido en el año 2018.Este hecho era inminente, nosotros hace ya varios meses reiterábamos que “son muchas las dudas que se generan con respecto a este tema; la gran incógnita es cómo seguirá evolucionando la inflación en pesos, la cotización del blue y el oficial, todos elementos que van jugando en el costo de llevar adelante una obra.
Lo cierto es que hoy la única forma de comenzar una obra sería iniciándose con un costo medido en pesos e ir actualizando mes a mes en base a algún índice confiable. Los datos demuestran que es muy difícil fijar en esta situación un costo en dólares y que luego se puedan cubrir estos realmente o viceversa”.
La nueva gran duda que se genera es qué pasaría con un dólar más cercano a los $1.000 como antició que podría ocurrir el economista Esteban Domeq en el DATADAY2 en la UCA de Puerto Madero hace algunos días. De ser así, y lo que viene ocurriendo los últimos días indicaría algo parecido, los costos seguirían creciendo aún más en moneda americana.