«En este caso, el contribuyente no recibe ninguna contraprestación, no obtiene ningún servicio», evaluó la legisladora.
Los diputados Emiliano Peralta, Amalia Granata, Silvia Malfesi y Beatriz Brouwer presentaron un proyecto de ley para eliminar las «sobre tasas» que cobran municipios y comunas sobre terrenos «ociosos», baldíos o no construidos.
No son pocos los gobiernos locales que cobran un «extra» a la tasa general de inmuebles a los terrenos no construidos. La razón que esgrimen es incentivar la urbanización, aumentar la oferta habitacional y eliminar la «especulación financiera e inmobiliaria».
Para el diputado Emiliano Peralta, “el terreno en una ciudad es una inversión o ahorro frente a una moneda que durante mucho tiempo se devaluó constantemente; y ante la imposibilidad de acceder a moneda extranjera para ahorro (cepo), el pequeño ahorrista se refugia en el mercado inmobiliario”.
Por lo tanto, consideró injusto “castigarlo” con una tasa “extra». “Sobre todo porque tasa implica contraprestación efectiva (alumbrado, barrido y limpieza) y da igual si se la brinda a un terreno construido o baldío; diferenciar es violar la igualdad de la carga tributaria”, dijo el diputado.
Además, el diputado Emiliano Peralta apuntó que “la experiencia muestra que esta sobre imposición no funcionó nunca”. “Lejos de alentar la construcción, disminuye aún más la capacidad económica del propietario. Nunca es buena idea atacar el ahorro, a menos que quieras destruir una economía”, advirtió Peralta.
Por último, destacó que este proyecto “quiere consagrar la igualdad de las cargas tributarias y defender la propiedad y el ahorro”. “No más «sobre tasa» para financiar el gasto desmedido e ineficiente del estado, fundado en falsas premisas colectivistas que han fracasado siempre”, enfatizó.