El precandidato a concejal de Juntos por el Cambio Pedro Giantenaso reveló que como concejal propondrá eliminar la actualización automática de la TGI según el litro de nafta, conocida como polinómica. “Funes es una de las ciudades más caras del país y el Municipio y el Concejo solo empeoran la situación renovando cada seis meses este mecanismo, los funenses no dan más”, sostuvo.
Giantenaso se hizo eco de un informe que, mes a mes, elabora la Fundación Colsecor. El estudio compara el valor de la canasta básica alimentaria en más de treinta localidades de todo el país. Según estos informes, Funes está entre los primeros lugares del ranking desde 2021 y en abril de 2023 llegó incluso al segundo lugar. Además, según el relevamiento, en mayo de este año una familia tipo necesitó más de $105.000 para alcanzar la canasta básica alimentaria y no ser indigente.
En ese contexto, Giantenaso apuntó a la “polinómica”. “El Concejo la aprobó hace más de tres años en otro contexto, ahora la crisis económica es cada vez más profunda y no solo nunca se les ocurrió sacarla, sino que la renuevan cada seis meses”, desarrolló. “Por ejemplo, entre junio de 2019 y junio de 2023, una casa del centro sufrió un 757% de aumento de TGI cuando la inflación acumulada durante toda la gestión de Santacroce fue de 490%, es demasiado, los funenses no dan más”.
“Conmigo, esto se acaba, no se puede seguir metiéndole la mano en el bolsillo a los funenses para seguir bancando las boludeces de la casta política”, aseveró Giantenaso. “Mi compromiso es trabajar para derogar la polinómica desde el día que asuma”, continuó, para luego cerrar: “Yo no quiero trabajar de concejal, yo quiero ser un concejal que trabaja y está de tu lado”.