En el marco del avance de la obra de reconstrucción de la Avenida Galindo, la principal conexión de Funes con la Autopista Rosario Córdoba, desde el gobierno provincial confirmaron que se sumará una rotonda en el empalme con la traza nacional.
Se trata de una conexión muy transitada y que permitirá el reordenamiento vehicular en medio de trabajos que cambiarán la fisonomía de la traza. La noticia fue ratificada a El Occidental por Lisandro Enrico, Ministro de Obras Públicas del gobierno de Maximiliano Pullaro.
“Seguimos trabajando ahí, continuamos con la inversión y vamos a realizar la rotonda”, sostuvo el funcionario mientras se avanza con las tratativas con Nación ya que el empalme se realizará sobre jurisdicción nacional.
En ese sentido, Enrico agregó: “Decidimos hacer una rotonda porque es necesaria y eso nos estira los plazos, por lo que debemos ajustar nuevamente los tiempos de la obra. Es una obra priorizada, igual que la Avenida Jorge Newbery que está avanzando en paralelo”.
Vale destacar que, si bien desde Provincia aún no establecieron nuevos plazos, las obras se reiniciaron durante el mes de junio pasado. El proyecto había sido adjudicado en agosto de 2023 por el entonces gobernador Omar Perotti pero a poco de comenzar quedaron paralizadas e inconclusas.
La obra consiste en una avenida de doble traza con cantero central que une la autopista con avenida Fuerza Aérea, con dos rotondas, iluminación, señalización y otras obras complementarias. El presupuesto, a la hora de la adjudicación, fue de 1.797.891.589 pesos, sin embargo, por lo comentado, las circunstancias cambiaron y los números quedaron cortos.
El proyecto que se está llevando adelante consta de dos calzadas de seis metros de ancho con cordones de hormigón y un nuevo cantero central forestado. Entre los trabajos se contempla el ensanche y la reconstrucción del pavimento existente, el corrimiento de alcantarillas, postes y columnas, la reforestación de la zona y la construcción de cordones cuneta y desagües.
Según los cálculos que realizó Vialidad Provincial, a Funes ingresan unos 50 mil vehículos por día y de ellos 13 mil lo hacen por Galindo, lo que señala la importancia de esta obra para quienes transitan por este lugar, que en horas picos se transforma en un sector difícil de atravesar.
En ese sentido, desde esa repartición esperan que la obra, una vez concretada en su totalidad, “mejore la seguridad vial y permita mayor fluidez vehicular” para quienes ingresan y egresan de la ciudad de Funes.