¿Cuál es y cómo se moverá el tablero político de las localidades que forman parte de los corredores verdes?

El eje de debate de las pequeñas pequeñas y medianas urbes pasará por su código urbano y el acompañamiento de obra pública.

Compartir:

El dato no es menor, la política juega un papel crucial a la hora de definir las normativas urbanas. Se trata de un delicado juego de poderes entre el ejecutivo y el concejo de cada localidad, donde se debaten excepciones a los códigos urbanos para dar luz verde, o no, a nuevos proyectos urbanísticos que apuntan a espacios de entornos naturales.

Sin dudas el corredor occidental, que se inicia en el barrio de Fisherton, cobra su mayor esplendor en Funes y continúa hacia Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Cañada de Gómez, es el de mayor potencial inmobiliario. Sobre él se plantaron millonarias inversiones privadas, y, con ellas, los debates más agitados sobre las habilitaciones que transforman tierras rurales en urbanas.

En este sentido, el final del mandato del intendente de Funes, Roldiver Santacroce (PJ), abre un nuevo juego para la ciudad, donde el debate sobre su crecimiento demográfico a partir de los nuevos barrios, será el eje central de la campaña 2023. Recordando que desde el  2019 a la fecha se aprobaron 12 nuevos barrios que suman más 790 hectáreas

En tierras roldanenses, Daniel Escalante (Juntos por el Cambio) quien destronara a “Semilla” Pedretti (PJ), continúa su mandato hasta el 2025. Es importante destacar, que en declaraciones exclusivas a El Occidental, el intendente reafirmó su convicción de sostener el desarrollo de la localidad con barrios abiertos, asegurando en oportunidad de la entrevista que “Acá (por Roldán) no están aprobados ni siquiera los clubes de campo que se podrían construir a futuro”. Mientras que en la vecina localidad de Ibarlucea, su actual intendente, Jorge Massón (PJ) cuya gestión también se extenderá hasta el 2025, destacó en un reportaje realizado por esta redacción que “Ibarlucea está trabajando activamente con la Familia Carey, Grupo Roma y Grupo Fantín. Vamos hacia un modelo de Pueblo Verde”.

Es de destacar además el desembarco en la pequeña localidad de “Cinco Lagos”, el desarrollo gestado por la alianza de Life con Pilay. 

San Jerónimo, con una política reacia a los nuevos emprendimientos, continuará gobernada por Horacio Ciancio (UCR – FPCyS) hasta el 2025. Carcarañá, por su parte, cuyo intendente es el justicialista Miguel Ángel Vázquez, entra en el calendario electoral 2023. Continuando hacia el Oeste, Cañada de Gómez, comandada actualmente por Stella Maris Clerici, también del partido Justicialista, renueva autoridades y seguramente se pondrá sobre la mesa de debate las políticas para definir la construcción en PH que experimenta alta demanda en función a la escasa oferta de departamentos de esa ciudad.

Al sur de Funes, Pablo Corsalini (PJ), intendente de Pérez, una ciudad de matriz industrial, finaliza su mandato este año.

Hacia el norte, Granadero Baigorria, que alberga Mío, el desarrollo urbano del grupo empresario Pecam, también entra en elecciones a partir del final del mandato del justicialista Adrián Maglia este año.

El masterplan de la desarrolladora otorga a la segunda ciudad más populosa del conurbano rosarino, un nuevo perfil que mira al río, un valor agregado a todo emprendimiento urbanístico que se proyecte sobre la costa. ¿Tomará el sucesor de Maglia el modelo impulsado por Ricardo Griot como punta de lanza a nuevos emprendimientos costeros?

El corredor sur cobró notable impulso a través de Life Desarrollos. La firma que comenzó su actividad en 2015, lleva siete desarrollos concentrados hasta el momento en un área geográfica bien definida al sur de la ciudad de Rosario, en localidades cercanas a la autopista Rosario/Buenos Aires. Entre estos destacan EcoPueblo con más de 1000 lotes en Alvear, EcoVida en Villa Amelia, EcoTierra en Pueblo Esther y EcoLagos, en General Lagos. Desde la empresa sostienen que su diferencial  apunta a generar productos innovadores, basados en premisas de sustentabilidad, comprometidos con el cuidado y la preservación del ambiente natural.

Sobre el futuro político de estas localidades: Alvear, gobernada por Carlos Pighín (FPCyS) desde el 2013, enfrentará una nueva elección luego de una década ininterrumpida de gestión.

Pueblo Esther, cuyo administrador es Martin Gherardi (FPCyS), Arroyo Seco comandada por Nizar Esper (PJ) y Esteban Ferri (PJ), Presidente Comunal de General Lagos, localidad que sumó el barrio privado Alea, también de la desarrolladora Life, entran en elecciones este año.

 

Mandatos que finalizan el 2023

  • Funes: Roldiver Santacroce (PJ)

  • Carcarañá: Miguel Angel Vázquez (PJ)

  • Cañada de Gómez: Stella Maris Clerici (PJ)

  • Pérez: Pablo Corsalini (PJ)

  • Granadero Baigorria: Adrian Maglia (PJ)

  • Alvear: Carlos Pighin (FPCyS)

  • Pueblo Esther: Martin Gherardi (FPCyS)

  • Arroyo Seco: Nizar Esper (PJ)

  • General Lagos: Esteban Ferri (PJ)

 

Mandatos que finalizan el 2025

  • Roldán: Daniel Escalante (JxC – UCR)

  • Ibarlucea: Jorge Masson (PJ)

  • San Jerónimo: Horacio Ciancio (UCR – FPCyS)

Otras Noticias