Diego Gettig: “Hoy la valuación de los lotes está cambiando debido a las mejoras que estamos realizando”

El Parque Industrial de Rolán lanza venta de lotes de su 2da etapa, mientras comienza obras de infraestructura y piensa en área de servicios con showroom

Compartir:

Diego Gettig, es el flamante Secretario de la Producción de Roldán en la gestión del intendente  Daniel Escalante.

Durante una extensa charla con El Occidental, la palabra recurrente del funcionario en pleno reconocimiento del cuadro de situación de su cartera, es “ordenamiento”, como paso previo a un plan de acción que potencie el área de la producción y el comercio en esa ciudad.

Entre los grandes jugadores a atender dentro de su Secretaria, el Paqrque Industrial Oldani requiere una atención preponderante. Sin dudas, a la hora de ordenar la ciudad, el funcionario aspira a concentrar la mayor parte de las industrias en ese sector, dejando que el comercio en sus diferentes rubros, conviva con la ciudad.

  • Dentro de tu sector, imagino que el Parque Industrial tiene un peso relevante. ¿Cómo lo encontraste y qué tareas piensan encarar para potenciarlo?

El Parque Industrial es central con un potencial enorme y hoy se encuentra en pleno crecimiento a la espera de grandes desembarcos de reconocidas marcas rosarinas del sector de la alimentación y de materiales para la construcción.

De igual modo el parque necesita un reordenamiento y un lavado de cara para ponerlo a punto.

  • ¿Qué demanda esa puesta a punto concretamente?

La idea es pegarle una lavado de cara, entre otras acciones estamos realizando importantes obras de infraestructura, pavimentando su acceso desde la Ruta AO12, las calles intramuros y mejorando la casilla de ingreso.

También están previstas tareas de desmalezamiento y tomar contacto con los propietarios de lotes donde no se está construyendo.

Ayer tuvimos justamente la primera reunión de consorcio analizando futuras obras

  • ¿Qué otros planes tienen?

Tenemos pensado un espacio de usos comunes con servicios para las empresas.

Un bar restaurante, salones de usos múltiples, un showroom en el acceso al parque y posiblemente un hotel.

Esta etapa comenzará luego del reordenamiento necesario

  • ¿Qué se les plantea a aquellos propietarios que aún no han levantado una planta en su lote?

El Parque no es un negocio inmobiliario. Muchos lotes tienen un comprador que aún no poseen el título de propiedad porque por la Ley de Parque Industriales, cuando compras un lote a los 30 días hay que cercarlo, a los 4 meses tiene que comenzar la construcción de una planta y a los 18 meses tiene que estar en funcionamiento, periodo que se puede prorrogar, pero el proceso es ese. Una vez que la planta funciona, el propietario adquiere su título de propiedad

  • ¿En qué se basa la ley de parques para esa exigencia?

La ley es muy clara respecto de la posibilidad de que el municipio recupere esos terrenos si no se construye en el lote, porque la provincia y el municipio hacen un esfuerzo de promoción a través de bonificaciones en Drei, patentes,Ingresos Brutos, entre otros alivios fiscales.

Mi misión es asegurar la densidad demográfica del parque, necesito un parque activo.

  • El Parque tuvo algunas ampliaciones en la intendencia anterior, ¿finalmente qué superficie tiene y qué área ya está vendida y consolidada?

El loteo tiene 60 hectáreas aproximadamente.

En la primera etapa consolidada, donde están asentadas la mayoría de las empresas son 19 hectáreas.

Luego hay dos ampliaciones más, también de unos 19 hectáreas cada una con lo cual llegamos prácticamente a las 60 hectáreas.

Hoy empezamos la venta de la segunda etapa

  • Cuando me hablás de una primera etapa consolidada, ¿qué prestaciones tiene este sector?

Pavimento intramuros, gas, electricidad, internet, agua por perforación y seguridad.

  • ¿Qué valores manejan para esta segunda etapa?

Los lotes anteriores se vendieron en un promedio de 40 a 45 dólares el metro cuadrado según su ubicación. Los lotes que se encuentran sobre la AO12 son una vidriera, naturalmente son más costosos.

Hoy esta valuación está cambiando debido a las mejoras que mencioné

  • ¿Qué perspectivas le ven a esta segunda etapa del parque, creen que el crecimiento de Funes provoque un derrame sobre Roldán?

La ciudad de Roldán se vio beneficiada por la pandemia y la inseguridad que se vivió con mucha fuerza en Rosario. Notamos la radicación de muchas empresas que vinieron a vivir con sus familias.

No veo fenómeno de derrame de Funes, Roldán tiene su propia historia industrial, muy fuerte sobre todo en el sector metalúrgico.

La  Union de Empresarios Industriales de Roldán cuenta con 62 empresas, ligadas en su gran mayoría a la metalurgia

Roldán es una ciudad industrial, con fuertes empresas como Danes, la fabricante de cisternas, que se abastece de muchas empresas locales.

Tenemos un gran empuje local, estamos hecho con nuestra propia madera, hay una identidad industrial muy fuerte.

  • ¿Cómo se puede apuntalar al sector comercial?

Principalmente trabajando desde el área de habilitaciones para dar mayor agilidad.

El cruce de las ruta N9 y la A012 es hoy el eje de la ciudad donde pensamos proyectos comerciales para ese sector.

Estamos trabajando con entidades bancarias para generar condiciones de crédito para los comercios locales.

Este sector también necesita un ordenamiento, principalmente en el acceso a Roldán por la autopista, hay muchos comercios relacionados con la construcción. Ese sector necesita mejorar su acceso desde la ruta, mejorar su colectora y generar algunos estímulos para que mejoren sus frentes. La pinturería Deckar realzó su local y hoy es la vidriera más atractiva, esto le da un valor a la zona de ingreso a la ciudad que es lo que intentamos lograr

Otras Noticias