Gestionan una postergación de plazos para entrar en el Blanqueo

Tabakman coincide con el Ceo de Pecam y advierte que la norma beneficiaría a los que están construyendo en Funes.

Compartir:

Finalmente se reglamentó el Régimen de Incentivo a la Construcción y el Banco Central ya emitió la circular para la creación, por parte de las entidades bancarias, de la apertura de una Cuenta Especial de Depósito Cancelación para la Construcción Argentina, en pesos o en dólares.  Ahora falta la letra chica de la AFIP para que finalmente puedan concretar el ingreso al blanqueo todos los interesados. 

Pero aún con todos los reglamentos y habilitaciones para poner en marcha la ley, desde el sector de la construcción admiten que si no hay una modificación de los plazos para el sinceramiento fiscal, todo el esfuerzo llevado a cabo por las constructoras, la UOCRA y el estado no sirve.

“Si no se prorrogan los plazos para el blanqueo, modificación que debe hacerse a través de una nueva ley, los beneficios para quienes ingresen en los primeros 60 días quedan fuera de carrera”, admite a El Occidental, Damián Tabakman, Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, uno de los actores en el armado del Blanqueo. “La ley perdió valiosos días, ya que hay un incentivo para entrar en los primeros 60 días con la alícuota más baja. Esos 60 días corren a partir de su publicación llevada a cabo  el 12 de marzo en el Boletín Oficial”, subrayó el desarrollista.

“Nosotros estamos pidiendo una postergación, tardaron muchísimo con la reglamentación. Imaginate en este contexto pedir un turno al banco para abrir la cuenta especial, todo esto hace casi inviable el Blanqueo si esto no se posterga. No es fácil, debe salir por una nueva ley pero es estrictamente necesario”, afirmó a El Occidental, Ricardo Griot, Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. 

Nosotros estamos pidiendo una postergación, tardaron muchísimo con la reglamentación. Imaginate en este contexto pedir un turno al banco para abrir la cuenta especial, todo esto hace casi inviable el Blanqueo

Sobre la demora de la AFIP, en la accidentada reglamentación y puesta apunto del nuevo régimen, Griot explicó que “la AFIP va a abrir un Registro para inscribir el proyecto donde pueda alguien invertir para exteriorizar los fondos”, aclarando que ese no es el punto problemático. Enfatizando que lo sustancial es “la modificación de la ley para no perder el mayor beneficio impositivo que se otorga para los que ingresen en los dos meses”. 

Cabe recordar, que en oportunidad de hablar sobre los beneficios del blanqueo, Tabakman informó a a esta redacción que “Los barrios cerrados y parques industriales en construcción son una buena opción para el Blanqueo”

“Conozco muy bien Rosario y he escuchado el fenómeno de Funes, del desarrollo de barrios abiertos y cerrados” confirmando que “este tipo de proyectos, que estén en etapa constructiva” entran en el Blanqueo. Consultado por las chances de blanquear comprando lotes para construir galpones en Ciudad Industria, el parque industrial en plena obra, afirmó: “Por supuesto , todo lo que se construya entra, porque el incentivo es a la construcción en general. Con lo cual todo lo que ahora se está desarrollando en Funes puede entrar perfectamente”.  

Otras Noticias