Arrancó fuerte la temporada de alquileres permanentes y temporarios con rentabilidades en alza

Desde Argüelles & Rossetti aseguran: “Ya alquilamos el 80% de las casas que tenemos en cartera, con un sorprendente incremento de contratos permanentes”

Compartir:

Octubre y noviembre son meses de definiciones tanto para el que suma su casa al mercado locativo, así como aquellos que encaran la decisión de rentar en Funes bajo un contrato de alquiler permanente por 3 años según la ley vigente.

A diferencia del mercado de los departamentos en Rosario, que sufrió una dura retracción -ahora recuperando- ya sea para la compra venta, como para el alquiler, producto justamente de una ley de alquileres que perjudicó a ambas partes, desde la inmobiliaria Argüelles & Rossetti, claros referentes en el segmento de barrios cerrados, aseguran que lejos de ese panorama, las casas en las urbanizaciones privadas no sufren tal impacto, por el contrario¨, se trata de un mercado vigoroso, en el que un importante número de operaciones ya están cerradas. Más precisamente, Adriana Aletta de Sylvas, responsable del área, precisó: “Ya alquilamos el 80% de las casas que tenemos en cartera”.

La inmobiliaria, dedicada a la comercialización y alquiler permanente de casas en countries, destacó otra modalidad muy utilizada en el mercado locador: “si bien estamos enfocados en el alquiler permanente, también cerramos contratos de alquiler temporario de uso específico”.

Concretamente este último formato, con un plazo mínimo de 3 meses, aunque por lo general se extienden por un año, está amparado en un marco legal, que contempla determinadas situaciones en las que Aletta de Sylvas ejemplifica: “La excepción a la ley, debe estar justificada por motivos muy concretos que por lo general tienen una raíz laboral, como es el caso del alquiler para la residencia de un ejecutivo que desembarca en  la sede local de una empresa, un jugador de fútbol cuyo contrato es también por un plazo inferior al plazo convencional de los tres años, e incluso el dueño de un lote que está construyendo su casa y necesita temporalmente alquilar. Todas estas situaciones tienen un encuadre legal”.

Si bien la temporada estival ya prevé repetir el éxito de años anteriores, la agente inmobiliaria aseguró: “estamos sorprendidos del incremento en la demanda de alquileres permanentes. Alentamos y nos parece la mejor alternativa para evaluar la posterior compra de una casa en Funes, que requiere de un análisis y prueba previo a la elección de un verdadero cambio de vida”. Asegurando que en la mayoría de los casos, quienes inician su experiencia en la ciudad a través del alquiler, terminan comprando. 

Los precios en función de cuatro variables radicales

Hay cuatro factores determinantes a la hora de definir el valor de alquiler permanente de una casa en un barrio cerrado, cuya base se inicia -según lo afirman las principales inmobiliarias de la zona- en $200.000 mensuales, más expensas y gastos de mantenimiento. Incrementando la base a $300.000 para alquileres temporales”

“La jerarquía del barrio, las prestaciones y equipamiento de la casa, así como su antigüedad y su superficie, son determinantes en el precio, pudiendo perfectamente tener un alquiler más alto, en una casa en un barrio más joven como San Sebastián, si la propiedad tiene menos antigüedad y más prestaciones que en los tradicionales Funes Hills o Kentucky”. Sumando al análisis, Aletta de Sylvas agregó: “Hoy la gente es muy selectiva, muy analítica y estos cuatro factores son los que definen el precio, con un margen de negociación con rebajas muy interesantes en las operaciones de pago por adelantado del alquiler, una práctica que se da cada vez con más frecuencia”. 

Rentabilidad

Existe un consenso generalizado dentro de las inmobiliarias que operan los mercados de Rosario y Funes, que sin dudas la casa es hoy un producto que le saca una ventaja muy superior al departamento convencional, alcanzando una rentabilidad anual que oscila entre el 3% y 4%. 

Un factor que agrega especial atractivo a la casa como producto inmobiliario estrella tiene que ver con la seguridad en el cumplimiento de los contratos en este segmento: “Es un alquiler seguro, con buenas garantías y pagos en muchos casos por adelantado”, remarcó la broker. 

 

Otras Noticias