“La emisión influye en el tipo de cambio, creo que en estos días quedó demostrado y no hay dudas”

Con uno de los empresarios de mayor peso en la región, analizamos el presente y las perspectivas económicas, dominados por la inflación, el dólar, el capital y los talentos que emigran hacia sistemas más amigables con los negocios.

Compartir:
Horacio Angeli, CEO Grupo Transatlántica

Por Fabiana Suárez

Ceo del Grupo Transatlántica que involucra los sectores del turismo, la educación, inmobiliario y financiero, Horacio Angeli, es un agudo lector de la lógica de los mercados. 

La empresa fundada por sus padres, lleva más de 50 años asistiendo a los avatares de la economía argentina, una historia recurrente de desaciertos, una serie de profundas crisis económico-sociales, que, como lo afirma el historiador chileno Mauricio Rojas, remiten a un trasfondo mucho más complejo, que nos llevan a vivir ciclos de ilusión y desencanto que desbaratan una vez más el gran potencial nacional. 

– Inicio nuestra charla con una pregunta técnica, pero que amerita tu análisis. Algunos economistas aseguran que la expansión monetaria que se está dando en modo significativo, antes de reflejase en la inflación, se visualizará en el precio del dólar y en la tasa de interés. ¿Lo ves así?

La emisión influye en el tipo de cambio creo que en estos días quedó demostrado y no hay dudas.Técnicamente se dice que hasta que la emisión llegue a precios demora un poco más, pero este gran “ruido” de la emisión genera expectativas inflacionarias y esto a su vez acelera una remarcación de precios para protegerse de la inflación. 

Este gran “ruido” de la emisión genera expectativas inflacionarias y esto a su vez acelera una remarcación de precios para protegerse de la inflación

Sobre las tasas de interés es una gran incógnita, porque hoy tenemos tasas muy reguladas y con esta inflación hoy tenemos tasas negativas. Sumado a esto hay muchos importadores y productores que, por las restricciones cambiarias no están pudiendo aplicar los pesos a la compra de divisas o de insumos importados, entonces hay mayores pesos sin alocación y esos pesos sin poder por ejemplo comprar materia prima, ¿a dónde van? Van a buscar una tasa de interés en pesos o van a buscar refugio en otro tipo de dólar?. Evidentemente hay una masa importante de pesos que no se están pudiendo aplicar y evidentemente esto impacta en el tipo de cambio. 

Este mes con la restricción de pago anticipado de importaciones, hace que un montón de industriales estén con los pesos en la mano y que no estén pudiendo comprar mercadería y sin poder importar, lo cual genera faltante de productos.

Muchos de los que se quedaron con esos pesos en la mano están esperando que en estos días se elimine la medida porque teóricamente era transitoria. 

– En estos días, también muchos analistas advirtieron que estamos en el filo de un escenario hiperinflacionario ¿Qué percibís?

Dejaría ese análisis para los expertos, sí creo que si no se arregla la política no se arregla nada, mientras tanto la gente trata de resguardarse.

Creo que si no se arregla la política no se arregla nada, mientras tanto la gente trata de resguardarse 

– ¿Qué opinás de los paraísos fiscales? Hay una suerte de demonización de los instrumentos offshore. ¿Nos aclarás este punto?

Los paraísos fiscales son una cuestión de “tax planning” en el mundo.

No todo el que tenga una sociedad o una cuenta en el exterior tiene ese dinero no declarado o proveniente de una actividad ilícita. Tener una cuenta o una sociedad en una jurisdicción que tribute menos no es ningún delito.

Tener una cuenta o una sociedad en una jurisdicción que tribute menos no es ningún delito

En Estados Unidos hay un estado llamado Delaware, que cobra menos tributos que otros estados, captando la radicación de muchas empresas. No es ningún delito buscar una planificación impositiva razonable.

– Si bien siempre hubo una migración de argentinos hacia horizontes de negocios más amigables, en los últimos tiempos este movimiento ha tomado un volumen llamativo. ¿Qué análisis hacés de este fenómeno?

Recibimos todos los días mails ofreciéndonos  inversiones en Miami para la compra de propiedades -tenés departamentos de 50.000 o de 2 millones de dólares-. Evidentemente no sólo las empresas están buscando diversificar con desarrollos en otros países. No necesariamente hay que ser millonario para hacer negocios fuera, hoy un pequeño inversor busca también otros horizontes.

– Un claro ejemplo es el caso uruguayo. El presidente Lacalle Pou tiene una clara política de estado para captar inversiones argentinas 

Sin dudas. El inversor argentino está buscando seguridad jurídica, busca tranquilidad. Esta búsqueda fue histórica en las grandes fortunas, pero hoy el mediano y pequeño inversor quiere sacar fondos al exterior.

Pero creo que lo peor que está pasando para el mediano y largo plazo más que la salida de capitales, es la emigración de talentos. Anteriormente asistíamos a la emigración de jóvenes dispuestos a lavar copas, hoy se van jóvenes contratados para realizar trabajos calificados, se van talentos. El chico que fue a completar sus estudios haciendo un master a Estados Unidos o Europa no regresa. Es terrible, pero esta gente debería ser los dirigentes empresarios, políticos o sociales del futuro argentino

Creo que lo peor que está pasando para el mediano y largo plazo más que la salida de capitales, es la emigración de talentos

– En muchos casos además se destacan por su éxito resonante, por caso Marcos Galperin 

Muchas veces se habla de “unicornios argentinos”, pero la valuación de esas empresas no es porque están o nacieron en Argentina, sino porque está operando afuera y tal vez solo sea un diez por ciento de su operación en el país. 

Muchas veces se habla de “unicornios argentinos”, pero la valuación de esas empresas no es porque están o nacieron en Argentina, sino porque está operando afuera

¿Qué expectativas te generan las próximas elecciones legislativas de noviembre? ¿Vamos hacia una moderación dado los resultados de las PASO?

Todo indica que el oficialismo podría perder la mayoría en las cámaras, pero el tema es que quedan dos años por delante y no veo voluntad de cambio, de estrategia, de moderación. No veo voluntad de cambiar el modelo porque para eso deben cambiar su pensamiento El que hizo A, mañana no va a hacer B porque no sería creíble. Estoy preocupado. 

 

Otras Noticias