¿Se abaratan los costos de construcción de casas country con dólar en alza?

Según el Arq Roberto Botti se puede hacer diferencia con “compras pensadas” de productos que no sigan inmediatamente al dólar.

Compartir:

Con una larga trayectoria en construcción de casas dentro de reconocidos barrios de Rosario y Funes -Hostal del Sol, Country Golf, Aldea- el Arq Roberto Botti repasa junto a El Occidental, el movimiento de los valores de la construcción en los últimos meses medidos en moneda local, contrastados con el comportamiento del dólar para el mismo periodo. 

¿Qué precios de referencia se pueden tomar para saber el valor de una casa?

Cuando uno escucha valores por metros cuadrados de una vivienda, debe tener presente que es una “generalización simplificada de la realidad de ese costo”. Ese dato sólo nos aproxima y encuadra dentro de unos valores sobre los que hay que manejar. Esto es: cada tipología de obra tiene porcentajes de incidencias de sus rubros o ítems dentro de la obra en general. La aplicación de esta información, consiste y sirve para decidir, por ejemplo, donde destinar lo mejor, al 100% -por caso un comedor diario y cocina importantes- y donde ajustar en el caso de tener un presupuesto acotado, como ocurre en la mayoría de los casos. 

¿Qué estructuras son las que acrecientan especialmente en el valor del inmueble más allá de su superficie cubierta?

Hay muchos componentes que hacen a que se diferencie un valor por m2 de una casa: el cerco perimetral, las veredas o pisos de ingreso, los rellenos de tierra necesarios para elevar el nivel 00 de la vivienda, las calidades de los productos y proveedores que intervienen y sus garantías, la cercanía de la obra con los centros de distribución, el acceso a la misma, hasta una mayor incidencia, en proporción, de las distintas instalaciones, en cuanto a metros cuadrados de las áreas como cocinas y baños en relación a las áreas generales de estar, y agregando a esto, la buena participación del propietario, aportando vínculos, conocimientos y tiempo o directamente desligándose por completo de la obra, contratando llave en mano.

Se vuelve a revertir la tendencia alcista el m2 en pesos por la fuerte depreciación de nuestra moneda. ¿Se abre una nueva oportunidad para construir a los tenedores de dólares? 

Desde marzo, la construcción en pesos aumentó entre 12% y un 15%, pero a su vez, el dólar aumentó en el mismo período un 23% contrarrestando el aumento en moneda local

Bajo las anteriores apreciaciones y a los efectos de acercar una herramienta de análisis, podemos considerar un valor por metro cuadrado de una casa de 150m2/200m2 estándar en un orden de u$s 750 / u$s  820 por m2.

En el caso de una casa tipo country, de aproximadamente  320 m2, esos valores llegan entre u$s 1000 a 1100 por m2.

En cuanto a la oportunidad de los tenedores de dólares, entendiendo como oportunidad a una diferencia no tradicional, si, si se pueden dar  oportunidades, pero  con compras pensadas y analizadas. Quiero decir que hay valores de productos que no aumentan inmediatamente y no siguen al dólar a la par. Esto  se da cuando está todo proyectado y muy pensado, los criterios y conveniencias, y cuando la obra no nos apura obviamente.
Para el resto de las situaciones este dólar sigue siendo conveniente, pero insisto, bien administrado. 

  

 

Otras Noticias