“Ibarlucea tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años”

El Jefe comunal asegura tener buena sintonía con Life, Pilay y Grupo Fantín. Admitiendo que ha rechazado inversores que no iban a ayudar a sumar otras empresas de jerarquía. Se viene una YPF a la localidad y la pavimentación del tramo con Funes

Compartir:

En su octavo año de mandato al frente de la Comuna de Ibarlucea, Jorge Massón dialogó con El occidental sobre la profunda transformación que ya vive la localidad, una suerte de “efecto contagio” del furor inmobiliario y comercial de Funes, que va derramando en la comunidad vecina.

“Este es mi octavo año de gobierno, aunque habría que restarle dos años de pandemia. Lo primero que hicimos cuando asumimos fue paralizar las urbanizaciones que se iban a desarrollar para encarar un ordenamiento urbano que se debía Ibarlucea”, explicó el dirigente justicialista, contrariado por el desorden de suelo que padecía la comuna y la falta de gestión que no le permitió crecer al ritmo de otras localidades: “No entiendo como Ibarlucea no pudo despegar antes”. 

“La tarea de reordenamiento urbano nos permitió buscar desarrolladores serios para hacer una sinergia entre lo público y lo privado para crecer”, aseguró Massón admitiendo que también tuvo que rechazar algunos inversores que no iban a sumar a la imagen que el Jefe Comunal busca en su gestión para atraer empresas de jerarquía.

“Desde nuestro lugar buscamos apoyo en la nación y la provincia para obras de infraestructura. Las licitaciones para obras de gas natural y la que se está cerrando para la construcción del ramal que pasa por Ibarlucea del Acueducto Gran Rosario, son determinantes para el crecimiento urbanístico de nuestro suelo”, afirmó, destacando que su gestión lidera un masterplan sanitario, que involucra la conexión al nuevo ramal de agua potable y un proyecto para que el 100% de la localidad tenga cloacas.

“Ibarlucea tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Este activo en infraestructura, sumada a la que aportan las desarrolladoras que invierten en la localidad acelerará todos los plazos”, analizó Massón con una mirada muy similar al modelo de gestión de Funes, cerrando “Convenios Urbanísticos” con las desarrolladoras que aportan a la obra pública. Admitiendo que los recursos por coparticipación son insignificantes para gestionar. “Recibimos una participación ínfima, calculada con la población censada en el 2010, cuando apenas había 4.000 habitantes”. 

Analizando la comuna desde una perspectiva metropolitana, con especial interés en la interrelación con Funes, el mandatario confirmó que “el tramo de unos pocos cientos de metros que faltan pavimentar para conectar entre Funes e Ibarlucea es inminente”, trabajo que está en la agenda de Vialidad Provincial. 

“Será un corredor de grandes desarrollos urbanos, donde sea imperceptible donde termina una localidad y comienza la otra”.

Efectivamente la zona norte de Funes junto a Ibarlucea cobra un nuevo peso demográfico donde juegan grandes actores. La mayoría de los nuevos barrios opera con el concepto de “walking community” desarrollando centros comerciales de cercanía, generando así un nuevo polo comercial. De hecho, si bien Massón no es partidario de adelantar anuncios, ya es un hecho la apertura de una estación de servicios YPF en la localidad. 

 

LOS DESARROLLOS DE IBARLUCEA Y LA ZONA NORTE DE FUNES

DE LIFE, PILAY Y GRUPO FANTÍN  

  • Cinco Lagos, 5 barrios (3 privados y dos abiertos) en el Km 10 de la ruta 34. Predio de 170 hectáreas e inversión inicial de US$ 25 millones. Dispondrá de viviendas, centro comercial, colegio privado y sede del Club Bancario. 

DE CAREY 

  • Estancia La Rinconada, predio de 115 hectáreas sobre el km 10 de la Ruta 34. Exclusivo country con canchas de golf, polo y tenis.

DE GRUPO ROMA

  • Campo Madero, barrio abierto residencial, ubicado entre Av. de los Incas y el Club Logaritmo. Proyecto urbanístico pensado para un segmento C2 y C3. Son 12 hectáreas con 191 lotes; siete manzanas y varios espacios verdes comunes.
  • El Naranjo I y II,  445 lotes abocados a la cosecha y consumo consciente como alternativa ecológica y económica. Contará con invernaderos, locales comerciales, calistenia y ferias que fomentarán las economías regionales.

DE ROSSETTI Y ROSENTAL 

  • Vida Green, barrio privado de 45 hectáreas (34 urbanizadas). Detrás de Funes City, Serán 680 lotes, con una superficie mínima de 500 m2 por unidad. 
  • Club de Campo “Chacras”, 89 hectáreas sobre la Ruta Provincial 34S y próximo a “San Patricio”. Lotes de 1.500 m2, con un máximo de 300 viviendas. Complejo deportivo y/o recreativo multidisciplinario municipal. 

Un análisis sobre la inseguridad con epicentro en Rosario y el impacto en la región: 

Los resonantes crímenes y amenazas que cobraron repercusión nacional y mundial, también pegaron tangencialmente a Ibarlucea, especialmente en algunas participaciones de Miguel Angel Pichetto en programas periodísticos, donde recordó el famoso casamiento narco en esta localidad. 

Consultado sobre el estado de situación de la comuna Massón respondió: “responder que la seguridad no depende de mí es muy fácil. Desde mi lugar también puedo ayudar. Se está terminando un destacamento itinerante apostado en un punto estratégico. El control del ingreso de vehículos desde Rosario es determinante. No podemos negar que nos llega el calor del fuego de Rosario”. 

 

Otras Noticias