Los valores “de partida” para alquilar en Punta del Este serán los del 2019

“Los precios finales serán la resultante de un proceso de ofertas y contraofertas que va a durar hasta el verano”

Compartir:

El efectivo operativo de inmunización uruguayo ha permitido a ese país abrir las fronteras para extranjeros en forma paulatina, donde la apertura total, con los correspondientes controles para los extranjeros, se concretará a partir del 1ro de noviembre.

Si bien la nación del este se juega por una temporada lo más cercana a su performance histórica, hay variables post pandémicas que modifican la anterior lógica del mercado de turismo, con un plus que aporta Argentina: las elecciones de medio término, su impacto sobre el dólar y el propio humor nacional.

Gustavo Pereira, titular de la inmobiliaria uruguaya Amarras, opera 5.500 propiedades desde sus sucursales en Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires y Rosario. Con 20 temporadas además en su haber, lo califica para analizar junto a El Occidental el regreso a “la nueva normalidad” de la temporada estival. 

¿Cómo intuyen la presencia de argentinos en esta temporada?

En realidad la presencia de argentinos en la temporada y por ende el éxito o no de ella depende de algunas condiciones que juegan a favor y otras que juegan en contra.

A favor juegan las imperiosas ganas de volver a la normalidad y poder veranear y disfrutar de la tranquilidad del Uruguay. 

Durante todo este tiempo hemos estado en contacto con nuestros amigos de la otra orilla y son permanentes los comentarios que refieren a las ganas de volver.

Por otro lado, la devaluación argentina ha hecho que Uruguay quede caro en dólares lo cual achica la demanda. Otra variable que también juega en el mercado de casas y departamentos en alquiler es que muchos de los propietarios prefieren usar su propiedad este año. Y esto hace que la oferta decrezca y mueva también el mercado

En este momento donde ya comenzamos a recibir consultas las expectativas de los futuros inquilinos está alejada de lo que pretenden los propietarios, y se inicia un proceso de ofertas y contraofertas que dura los meses que faltan hasta el verano. Por lo tanto y contestando a tu pregunta,  es incierto el éxito o no de la temporada, va a depender de una cantidad de variables que incluyen a la propia pandemia.

En este momento donde ya comenzamos a recibir consultas las expectativas de los futuros inquilinos está alejada de lo que pretenden los propietarios

Pero el ánimo general es que no importa que la temporada sea buena o mala sino que tengamos una temporada de verano.

¿Qué valores se manejan para alquiler temporario en función de las dimensiones de los inmuebles y su ubicación?

Por ahora lo que tenemos son valores de partida, que son los mismos que tuvimos en el verano 2019.

Los precios finales serán la resultante de un proceso de ofertas y contraofertas como recién comentaba, que va a durar hasta el verano. Después los valores se manejan dependiendo de la ubicación hay lugares más caros que otros porque son más buscados o más sofisticados.

Las elecciones legislativas argentinas anticipan el cambio o la continuidad del rumbo de la actual administración kirchnerista ¿Cómo crees que este resultado pueda impactarles?

Hay algunos clientes que hablan de posponer la decisión final esperando el resultado de las elecciones, seguramente esto debe estar ligado a cómo va a ser la evolución del dólar en relación al resultado de las mismas.

Esta temporada también será una oportunidad para retomar contacto directo con los clientes y proponerles negocios inmobiliarios 

¿Cuáles se destacan?

Ya hemos estado trabajando con inversores durante toda la pandemia. La inestabilidad económica y política argentina hace que los capitales fluyan hacia Uruguay, tal es así que hemos podido sustituir los ingresos de temporada gracias al flujo constante de ingresos por ventas.

Hemos podido sustituir los ingresos de temporada gracias al flujo constante de ingresos por ventas

Ahí tenemos por lo menos dos categorías. Por un lado y los inversores puros buscadores de renta segura en dólares. Éstos han comprado unidades en pozo en Montevideo y en el polo Maldonado Punta del Este que se están transformando poco a poco en una ciudad. Otra categoría es la de los consumidores finales que compran propiedades para veraneo y disfrute.

Ahí hay dos vertientes la de los uruguayos y la de los extranjeros donde sigue primando el capital argentino

 

Otras Noticias