El distribuidor de Arcor levanta imponente nave en el Avant Alvear y planifica pool logístico como servicio diferencial del parque industrial

«A Rosario ingresan por día aproximadamente 800 camiones desde la Autopista a Buenos Aires. Nosotros aspiramos a tomar una parte de eso»

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El Parque Industrial Avant Alvear se encuentra en plena etapa de obras que ya gozan de luz verde a partir de la finalización de permisos que comprendieron las habilitaciones ambientales, hídricas, eléctricas, así como de la aprobación de la Comisión Interministerial de Evaluación de predios para la radicación de parques y áreas industriales.

El polígono de Tomás y Santiago Casiello, Gustavo Cúneo y Gabriel Guglielmino, ya tiene el 60% del sector comercializado que equivale a 80.000 m2 sobre los que ya se levantan 25.000 m2 de galpones en plena construcción a cargo de la empresa TechaArg. Uno de ellos pertenece a Gustavo Cúneo, Distribuidor Exclusivo de Arcor, con quien El Occidental dialogó acerca de sus planes de expansión que involucran además, la constitución de un pool logístico que le daría al Avant Alvear, un diferencial competitivo.

¿La construcción de la nueva nave tiene que ver con la mudanza de los depósitos de Rosario al parque?

No, el galpón que estamos construyendo forma parte de un proceso hacia la sustentabilidad que pide Arcor. La función de la nueva nave de Alvear es almacenar la mercadería que nos llega en grandes camiones del centro de distribución de Arcor, para evitar que rodados de grandes portes ingresen a Rosario, disminuyendo así las emisiones y el entorpecimiento que ésto significa para la ciudad. Desde Avant, saldrán hacia nuestra sede de Rosario – Gaboto al 1700 – transportes más pequeños. 

Más allá de los compromisos ambientales con Arcor ¿Estás ampliando tu capacidad de almacenamiento y estás provocando un cambio en tu logística actual?

Correcto, estamos construyendo 3.200 m2 cubiertos, duplicando nuestra capacidad de almacenamiento. Empleamos energía solar, al igual que el parque industrial, contando además con el apoyo de la red eléctrica.

La cuarentena aceleró el e commerce y con ello potenció el negocio logístico. ¿Lo puede capitalizar el parque?

Avant Alvear es por naturaleza un parque logístico. Junto a la construcción de la nave de Arcor, se están levantando otros galpones, la idea es comenzar a ofrecer servicios logísticos. 

¿A quiénes, cómo?

A Rosario ingresan por día aproximadamente 800 camiones desde la Autopista a Buenos Aires. Nosotros aspiramos a tomar una parte de eso, es decir, que los camiones descarguen en los depósitos ubicados en Avant y que desde allí se distribuya en rodados de menor porte a Rosario.

¿Ustedes darían ese servicio?

Rosario está todavía en pañales con este formato, pero es lo que se viene. 

Con la pandemia, se vienen locales más chicos, donde la mercadería que se compra por internet o en el mismo local te llega directamente desde los depósitos. 

En el nuevo formato, un depósito tiene como mínimo seis empresas diferentes con un operador logístico común. La idea es implementar este servicio con varios socios. 

Tuve la oportunidad de formarme con Arcor, de visitar grandes centros logísticos en Estados Unidos. Ellos tienen meganaves que funcionan como depósito de 18 empresas cuyo operador logístico es común a todas y se encarga de entregar al consumidor final, sea en el mismo galpón o distribuyendo. Así funcionaríamos nosotros. 

Es un servicio innovador, hay que tratar de venderlo. Tenemos todo el know how para hacerlo, tenemos el software que utilizo para la administración del depósito de Arcor, con un inventario controlado, fundamental para todo empresario pyme donde la mercadería es su resguardo de valor frente a la inflación. 

¿Estamos muy lejos de esa transformación logística?

Rosario debería ser el centro logístico del país. Para que te des una idea de cómo están las cosas ahora, te doy el ejemplo de Ilolay, que produce en Santa Tomé -Santa Fe- y almacena en Zárate, o sea que los productos que consumís salieron de Santa Fe, fueron a Buenos Aires y volvieron a entrar nuevamente a la provincia para su consumo final. 

¿Cómo se maneja y qué grado de evolución tiene la logística de los refrigerados?

En Rosario hay dos centros de almacenamiento para productos refrigerados, uno cuenta con 5.000 posiciones y otro con 500, ambos están llenos, porque para las pyme no conviene tener su propia cámara, conviene tercerizar. 

Debe haber allí una demanda insatisfecha entonces 

El mercado de los refrigerados está comenzando a crecer. Mientras en Estados Unidos, un Walmart tiene el 50% de sus productos refrigerados, un supermercados argentino tiene entre un 10% a un 15%. No tenemos la comida elaborada, lista para consumir como la tiene ellos, pero lentamente vamos hacia ese modelo. 

¿Cuándo podrían comenzar a operar como un pool de soluciones logística?

 Apenas estén terminados los galpones. Las obras tienen como fecha de finalización en Julio, pero puede haber demoras con lo cual prefiero decir que tanto el nuevo depósito de Arcor como el resto de las naves estarán para fin de año. 

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