“La idea es abrir otro colegio. Estamos hablando con algunos desarrolladores para hacer algo en conjunto”

El titular del Colegio Arino quiere replicar su modelo educativo. Además prevé para el 2023 la apertura de los Profesorados de Tecnología y de Inglés

Compartir:

Promediando el último trimestre del año es ya tema recurrente, la escasa oferta educativa frente a la poderosa ola migratoria que recibió Funes en los últimos años. El ciclo escolar 2023 ya está a la vuelta de la esquina y los cupos disponibles en los establecimientos escolares no alcanzan a cubrir la demanda en alza.

Uno de los visionarios acerca del fenómeno que fue tomando forma mucho antes de la crisis sanitaria del COVID-19, es el Ing Javier Macchi, Presidente de la Fundación del Gran Rosario, entidad que lleva adelante la Escuela Raúl Arino, seguramente el proyecto educativo más exitoso de la ciudad. 

Sobre la génesis de su desarrollo, el directivo explicó: “En el 2014 empecé a buscar un proyecto educativo para Funes. Ya había advertido el fenómeno de su expansión, así que comencé hablando con entidades educativas pero no logramos un acuerdo. Luego aparece el predio de los Salesianos y me enamoré de ese lugar. Así fue como la Escuela Secundaria Nº 3183 “Raúl Arino”, autorizada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, comenzó a funcionar en marzo de 2016, y en marzo de 2018, comenzó sus actividades el Nivel Primario con la apertura de 1° y 2° grado”.

“Concreté el honor de bautizar el colegio con el nombre de mi socio y amigo. Con Raúl nos criamos juntos y nos educamos en el Politécnico”, resaltó Macchi sin ocultar su emoción. 

Cabe destacar que desde sus inicios como preceptor alumno y a lo largo de toda su vida, el Ingeniero Raúl Arino participó activa y creativamente en cada uno de los distintos niveles educativos. Fue profesor de nivel secundario y universitario, desempeñándose luego como director del Instituto Politécnico “General San Martín”. Elegido Rector de la Universidad Nacional de Rosario en el año 1994, ocupó ese cargo hasta 1998. Asesoró a los Ministerios de Educación Nacional y Provincial. En el año 2000, fundó junto a un grupo de académicos, la Fundación del Gran Rosario, de la cual fue presidente.

Sobre la respuesta de la comunidad hacia la oferta educativa de la institución, el Ing Macchi fue contundente: “Nos estalló. Actualmente tenemos unos 1.400 alumnos sumando todos los niveles, estamos llegando al tope de nuestra capacidad, nos quedan pocas vacantes”.

Analizando el déficit educativo, teniendo además presente el incremento de la población de Funes a partir de los nuevos desarrollos urbanos, Macchi  aseguró que  “A Funes le hace falta por lo menos tres colegios más para poder dar respuesta a la demanda”. 

En este sentido, con el Colegio Raúl Arino trabajando casi al tope de su infraestructura, el Presidente de la entidad confió a El Occidental: “La idea es abrir otro colegio. Estamos hablando con algunos desarrolladores para hacer algo en conjunto. Nosotros aportamos el contenido y el desarrollador la estructura, que debería ser de unos 1.500 metros cuadrados”. No cerrando el diálogo con nuevos actores que estén desembarcando en la ciudad, enfatizó: “Estamos abiertos a escuchar propuestas. Sabemos de muchos desarrollos urbanísticos donde se contempla un proyecto educativo”. Agregando: “Funes necesita además educación a nivel terciario. Durante el año 2023 prevemos la apertura de los Profesorados de Tecnología y de Inglés con la opción de Traductorado e Intérprete. Estos Profesorados Arino formarán a los futuros docentes en la filosofía de enseñanza basada en proyectos. El espacio de formación será en el Campus de la Universidad del Gran Rosario en la ciudad de Funes, donde se cuenta con las Escuelas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria para la realización de las prácticas y formación situada”.

Finalizando, sobre la necesidad de capacitación de los recursos humanos de una ciudad en permanente expansión de servicios, Macchi confió que además están evaluando una propuesta académica para la formación de quienes trabajan en el área gastronómica. 



Otras Noticias