El “Fenómeno Funes” marca tendencia y dispara la población en el sur de Santa Fe

El departamento Rosario creció en población más que el promedio provincial, impulsado por ciudades en auge como el Jardín de la Provincia

Compartir:

El crecimiento demográfico de Funes es un fenómeno visible a toda vista y ahora comprobado por los números preliminares que arroja el último censo. La localidad que emergió como una ciudad jardín, hoy ve cómo se transformó en una jurisdicción pujante gracias a la inversión privada, que obliga al sector público a mejorar accesos y servicios. Así el “Fenómeno Funes” pareciera replicarse en otras localidades aledañas a Rosario, cabecera del departamento homónimo y que nuclea a comunidades como Roldán, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Fighera, Ibarlucea, General Lagos, Granadero Baigorria, Pérez Soldini, entre otras.

El “Fenómeno Funes” se debe a que la población, según los datos preliminares del Censo, apuesta por localidades cercanas a las grandes ciudades en busca de  entornos naturales y seguros.

Esto quedó evidenciado en los datos preliminares del Censo 2022 que dio a conocer el INDEC en las últimas horas. La provincia de Santa Fe aumentó su población un 0,9%, casi similar a la Provincia de Buenos Aires (1%) y por encima de CABA (0,6%), por lo que en el país residen 3.556.522 santafesinos.

Puntualmente el departamento Rosario pasó de 1,1 a 1,3 millones de personas con un crecimiento promedio anual de 1%, que se ubica por encima del promedio provincial.

“Esto está señalando que la tendencia demográfica en Santa Fe es hacia una mayor urbanización y surge del hecho de que están creciendo el departamento Rosario y sus aledaños y su extensión natural que es el departamento de San Lorenzo. Desde una perspectiva más ilustrativa y sencilla, se puede decir que aquí se ve, en números, el ‘’fenómeno Funes’”, indicó Leonardo Piazza, director de LP CONSULTING, que presentó un informe analizando los datos que dejó la publicación preliminar del INDEC.

Con respecto a San Lorenzo, marcó el trabajo, fue el departamento que más creció entre 2001-2022, es decir, dos datos censales. En poco más de 20 años aumentó su población un 3%. Pegado a él, el departamento Iriondo se vio beneficiado y en el periodo 2010-2022 subió demográficamente un 1%.

Por otra parte, en el centro de Santa Fe (departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Gerónimo) no tuvieron el mismo crecimiento en 2010-2022 que en 2001-2010, cabe recordar que en la primera década del siglo XXI, esta zona se vio favorecida por la gran bonanza del campo.

Otros departamentos del sur de Santa Fe, como Caseros, Constitución y General López, prácticamente no movieron el límite de su población, y el mismo camino tomaron los del norte como 9 de Julio y San Cristóbal.

Santa Fe aparece como una de las provincias donde la población menos creció en la Argentina, apenas un 0,9% promedio anual, superando sólo a Chaco (0,7%) y a CABA (0,6%).

Si se tiene en cuenta que en CABA el crecimiento fue del 0,6% y en el conurbano bonaerense fue de 0,8% anual, -explica el informe de LP CONSULTING- “surge que en la década que pasó hubo un cambio de tendencia en la tradicional concentración poblacional en la región metropolitana”. 

Esta situación que también se puede presenciar en Funes y el Gran Rosario, con la migración de miles de rosarinos hacia lugares alejados de la gran urbe.

Otras Noticias