“Hoy veo que se está haciendo cierta infraestructura a costa de impuestos a los privados, no conozco un plan estratégico que acompañe la expansión de la ciudad…”

Diálogo con uno de los artífices del crecimiento de Funes. Su mirada sobre la ciudad, el futuro del Liberalismo y las políticas públicas que desalientan la inversión privada

Compartir:

Por Fabiana Suárez

Juan Félix Rossetti es sin dudas uno de los artífices del crecimiento de Funes de los últimos 20 años. Kentucky Club de Campo, el primer desarrollo inmobiliario inédito en la región, divide claramente en la historia de la ciudad, un antes y un después a partir de su existencia. 

Apoyado en su intelectual de cabecera, Ayn Rand, defiende apasionadamente las ideas de la libertad, opina sobre las políticas públicas que afectan la iniciativa privada y alerta sobre la decadencia moral de una sociedad aletargada, entregada a la voluntad del “soberano” de turno, sin adueñarse de su propio destino.   

¿En la Argentina de hoy tenés ganas de iniciar un nuevo proyecto?

En toda crisis tenés oportunidades, sobre todo en el sector inmobiliario. Es un momento para que parte de tu cartera, ese porcentaje de tu patrimonio que lo disponés para hacer operaciones de riesgo, se invierta en una operación, insisto de alto riesgo, que te puede dejar buenas ganancias como también podés enfrentar pérdidas importantes. Argentina sigue siendo un país de ciclos.

¿Pensás que estas elecciones legislativas puedan llegar a ser una bisagra en un momento donde nuevamente estamos tocando fondo?

Creo que a nivel país hay una apertura de parte de la sociedad, sobre todo de los más jóvenes, a las ideas de la libertad. Hay más conciencia de lo mal que le ha hecho el sobredimensionamiento del Estado con altas cargas impositivas, regulaciones irracionales y complejas y leyes laborales que desalientan la inversión privada genuina y a largo plazo y su consecuente creación de nuevos puestos de trabajo.

Este tipo de políticas basadas en el saqueo al que produce es la que nos ha llevado en estos últimos 70 años al estado actual económico y moral de nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad enferma, llena de gente que no iría directamente a robarle a su vecino, pero que está perfectamente dispuesta a demandar que el gobierno lo haga por ella. Esta política ayudó a desmotivar a los mejores empresarios y trabajadores para favorecer a los “amigos y complacientes” que apoyan la caridad con plata saqueada a sectores discriminados como el del campo.

«Vivimos en una sociedad enferma, llena de gente que no iría directamente a robarle a su vecino, pero que está perfectamente dispuesta a demandar que el gobierno lo haga por ella».

Es decir que ves buenas chances para el ingreso de legisladores liberales 

Creo que el Congreso tendrá un bloque liberal muy interesante conformado por legisladores intelectualmente muy sólidos: Javier Milei, Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Victoria Villarruel. Es la primera vez que tendremos cuatro personas con la capacidad de oponerse a proyectos de ley que vayan en contra de la libertad y que esa defensa se viralice a la opinión pública. 

La clave es que estén alineados, unidos y que sean la punta de lanza para que en el 2023 otros actores del mismo fuste intelectual, como Gustavo Lazzari, puedan ingresar. 

¿Qué lectura hacés del fenómeno Milei en los más jóvenes?

Las ideas de la libertad están ganando espacio en la gente más joven, que es la más afectada por este sistema, principalmente por las leyes laborales.

¿Cómo es eso?

Las leyes laborales que protegen, y lo digo entre comillas, al que tiene trabajo, desalientan la generación de empleo y la meritocracia. El problema no es echar a una persona, el problema es perder un puesto de trabajo y no generar nuevos. Muchas empresas no pueden tomar gente con ganas de trabajar porque tienen que afrontar costos enormes o prohibiciones para echar a gente que no cumple bien con su labor.

«Muchas empresas no pueden tomar gente con ganas de trabajar porque tienen que afrontar costos enormes o prohibiciones para echar a gente que no cumple bien con su labor».

Kentucky fue el desarrollo que marcó un antes y un después en la transformación de Funes a partir de la inversión privada. A más de 20 años de ese proyecto dinamizador ¿ cómo estás viendo la ciudad?

Mi empresa hace varios años que no está haciendo desarrollos, sí mi hermano al que le está yendo muy bien. 

Funes a través de proyectos que habíamos iniciado, fue la ciudad que la gente eligió para vivir, donde la pandemia potenció esta tendencia, sobre todo a partir de la cuarentena extrema implementada por este gobierno. También el desarrollo del comercio y de nuevas propuestas de servicios motivó a muchos a elegir Funes para vivir. El punto es que este crecimiento privado no está acompañado de la infraestructura a cargo del Estado.

Hoy veo que se está haciendo cierta infraestructura a costa de impuestos a los privados, no conozco un plan estratégico que acompañe la expansión de la ciudad y su escasa infraestructura

Entiendo que son temáticas que se tratan en la Asociación Empresaria de Funes 

AEF es una entidad muy comprometida con la ciudad, naturalmente se enfoca en este tipo de problemáticas como así también en la demanda de la calidad institucional de los organismos del Estado. Como entidad siempre reclamamos la transparencia en las cuentas públicas. Así como la administración de un barrio privado envía mensualmente la rendición de cuentas de cómo se gastó la plata con sus expensas, no pretendo que esto sea con esa frecuencia, pero los organismos del Estado deben rendir cuentas.

 «Siempre reclamamos la transparencia en las cuentas públicas».

¿Cómo está AEF?

En pleno crecimiento, sumando nuevas empresas permanentemente. 

Siempre firme con nuestros objetivos, siempre reafirmando nuestros principios basados en libertad, el trabajo y la transparencia. Ahora liderados por Diego (Pipero) luego de la excelente labor de German (Nocera).

Otras Noticias