Crecen los cortes mientras la EPE marca récord histórico de demanda invernal

Vecinos planean protestar este jueves en ruta 9 e Yrigoyen tras nuevas interrupciones que afectaron a barrios como Vida, Funes Hills, Los Troncos y el casco céntrico. La EPE ejecuta un plan de obras con un avance significativo.

Compartir:

Los cortes de luz se intensifican en Funes y Fisherton en medio de una ola de frío que lleva al límite la capacidad del sistema eléctrico provincial. Este martes, algunas zonas sufrieron hasta seis horas sin servicio, con reiterados problemas en una fase vinculada al área del Aeropuerto Islas Malvinas, que presenta fallas frecuentes.

Los barrios más comprometidos en Funes son Vida, Funes Hills, Los Troncos, Cantegril, Don Mateo, el casco céntrico y Villa Elvira, entre otros. En este contexto, vecinos autoconvocados anunciaron que este jueves a las 18 hs realizarán una protesta con corte en ruta 9 e Yrigoyen para exigir respuestas y mejoras en la calidad del servicio.

Mientras tanto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este martes, a las 20.40, se registró un nuevo récord de demanda de potencia para un día hábil de invierno, con 2.285 megavatios (MW). Esta cifra superó la marca histórica previa, que se había alcanzado apenas un día antes, con 2.264 MW el lunes.

Según indicó la EPE, estos niveles de consumo se explican por las bajas temperaturas sostenidas, que tensionan al máximo el parque eléctrico provincial. Por eso, el organismo insistió en la importancia de hacer un uso racional de la energía, evitando conectar en simultáneo estufas eléctricas o aires en modo calor, y manteniendo puertas y ventanas cerradas con burletes en buen estado.

Por otro lado, la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, señaló días atrás que “durante muchos años se aprobaron loteos sin un plan de ordenamiento territorial, lo que provocó que la infraestructura eléctrica no esté preparada para semejante crecimiento” (fuente). De esta forma, la provincia busca “atar” el origen del problema actual a la falta de planificación previa, mientras avanza con un plan de obras de $1.000 millones, que ya muestra un avance significativo y apunta a reforzar la red en Funes para responder al crecimiento urbano.

Así, en medio de temperaturas bajo cero, cortes prolongados, protestas anunciadas y una red saturada, la demanda eléctrica vuelve a encender las alarmas en una región que sigue creciendo y exige inversiones para garantizar un suministro acorde.

 

Otras Noticias