Empresas piden que se incluya rotonda en el proyecto del Boulevard M Galindo

Aseguran que un cantero central obstaculiza la entrada de clientes y proveedores, siendo necesaria una rotonda equidistante entre autopista y F Aérea.

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En el marco de un anuncio millonario en obras de infraestructura para el Gran Rosario, el Gobernador de Santa Fe, Oscar Perotti, anunció en diciembre pasado, el llamado a licitación para la reconversión de la arteria Miguel Galindo en boulevard en el tramo comprendido entre la Autopista Rosario Córdoba y la Ruta Nacional 9. Según presiones del mandatario provincial,  la obra cuenta con un presupuesto de $1.500 millones, debiendo ejecutarse en 10 meses.

Si bien la noticia contó con el beneplácito de todos los usuarios del principal ingreso a la ciudad, generó preocupación por parte de las empresas y próximos desarrollos comprendidos en el tramo que se extiende entre la autopista y la Av Fuerza Aérea.

Si bien la obra contempla el ensanche de la traza, sumando dos carriles de cada mano, el cantero central generaría un obstáculo para quienes necesiten ingresar hacia el lado contrario, obligando a tomar la rotonda de Fuerza Aérea o realizar alguna maniobra en el interconector de Galindo y autopista, dependiendo si se dirigen al lado oeste o este del futuro boulevard. 

Es importante recordar que el tramo en análisis involucra empresas ya en funcionamiento y futuros proyectos que generan un alto volumen de tránsito:

Del lado oeste de Miguel Galindo, la estación de servicio Shell y su tienda de conveniencia Lion Place, el corralón de materiales FEMACO, la empresa Rossetti SACIFI y los futuros desarrollos mixtos que se proyectan linderos a la estación, son algunos de perjudicados con la construcción del cantero. Por el lado este, el nodo Calmo, lindante al Liceo Aeronáutico Militar, que involucra 125.000 m2 de complejo comercial, generará una alta circulación vehicular en una amplia franja horaria.

“Un cantero central sin una rotonda, va obligar a los que no necesitan ingresar a la ciudad, a llegar hasta Fuerza Aérea, en muchos casos se trata de camiones de gran porte que transportan combustible, cereales o materiales de la construcción”, advirtió un empresario preocupado por las consecuencias que puede generar el actual proyecto. 

¿Cómo es el proyecto anunciado?

Si bien los pliegos no se han dado a conocer, el anuncio de Perotti contempla 3 tramos diferenciados. El primer tramo corresponde a un perfil con diseño rural 2+2, con cantero central con cordones de hormigón de 1,5m, 2 calzadas de 2 carriles de 3m de ancho cada uno y banquinas no pavimentadas de 1,5m de ancho. Continúa un perfil de diseño urbano 2+2 con cantero central que se mantiene en 1,5m de ancho y 2 calzadas de 2 carriles cada una y cordón cuneta. Los carriles internos tienen un ancho de 2,90m mientras que los carriles externos tienen un ancho de 3,20m, totalizando 6,10m para cada calzada. Finaliza un perfil urbano 1+1 que es la compatibilización con el perfil existente y la entrada y salida de la rotonda sobre Avenida Fuerza Aérea. Se mantiene el cantero central de 1,5m de ancho y las calzadas de circulación quedan en 4,5m de ancho, limitadas en el borde exterior por cordón cuneta.

En la memoria descriptiva del comunicado provincial se sintetizan los trabajos a realizar consistentes en:  la construcción del boulevard, el ensanche del pavimento existente, el corrimiento de alcantarillas, postes y columnas, el traslado de ejemplares arbóreos o la reforestación de la zona, corrimiento de cuneta existente y ejecución de banquinas en zona de perfil rural y la ejecución de cordón cuneta y desagües en zona de perfil urbano.

“Esperamos estar a tiempo para que las autoridades adviertan de esta situación que perjudica seriamente a la actividad comercial y futura actividad residencial de los próximos desarrollos”, confiaron a El Occidental, empresarios de la zona, quienes ya han mantenido reuniones para debatir los detalles de la obra pública sobre Miguel Galindo. 

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