Alquiler temporario: precios a la baja por mayor oferta; febrero, 20% menos que enero, y resto del año, 40%

En enero, aumentó la demanda por el alquiler semanal, al tiempo que se consolida la tendencia para los meses fuera de temporada.

Compartir:

El segmento de alquileres temporarios para Funes y Roldán se presenta con una oferta de propiedades mayor respecto años anteriores, lo que impulsó precios a la baja, aumentando a casi el doble o triple la brecha con valores promedio de la costa atlántica. 

Así lo indicó a El Occidental María Belén Rivero (Mat. 731), directiva del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la región, quien apuntó que en diciembre y enero, que son los meses más fuertes para este mercado, se alquiló el 80% de la cartera, mientras que febrero arrancó “más tranquilo”, cercano al 60% y con precios 20% inferiores al mes anterior.  

De acuerdo con Rivero, se trata de una demanda menor a la relevada en años anteriores, explicada principalmente por la situación económica en general, consideró. De hecho, recalcó que se registró mucha demanda de alquiler por semana, cuando antes lo habitual era inclinarse por la modalidad mensual o incluso por temporada entera. 

En tanto, el incremento de la oferta de inmuebles para alquiler se fundamenta, mayoritariamente, en que en años previos, signados por la pandemia o la reciente salida de ella, muchos propietarios optaron por quedarse en sus casas y recién en este verano decidieron viajar y volcar su casa al mercado locativo temporario. 

Así, según Rivero, hace dos años atrás costaba “más o menos lo mismo” alquilar en Funes que en la costa atlántica, pero en esta temporada la diferencia es notoria: “Está al doble o al triple la costa hoy en muchos lugares”, señaló la directiva de Cocir y ejemplificó que en Funes, una casa de 2 dormitorios con Wifi, jardinero y piletero ronda los US$ 1.200 el mes completo.

Consultada sobre qué ciudad es más demandada para este tipo de vacaciones, sostuvo que “la gente busca más Funes, porque tiene más infraestructura en cuanto a vida nocturna y actividad comercial, pero a veces Roldán está en valores un poco más bajos, aunque no tanto como en Pueblo Esther, Oliveros o Piñero”, puntualizó 

TENDENCIA DE INVIERNO

Al mismo tiempo, Rivero enfatizó que una tendencia que viene en aumento desde el 2022 es el alquiler temporario durante el año, es decir, fuera de los meses de verano, con un público fundamentalmente originario de Rosario que elige Funes o Roldán para residir y trabajar unos meses con la familia, alejándose del ruido urbano, el tráfico y la inseguridad. “Eso no se veía en otros años y ahora se busca y se paga tanto por día como por mes completo”, destacó y estimó que los precios para otoño-invierno se ubican un 40% menos respecto a enero, con servicios incluidos. 

ADVERTENCIA

Por otra parte, Rivero alertó que hubo “muchas estafas” este año a través de diferentes plataformas digitales, bajo la modalidad de robo de fotos a propietarios o inmobiliarias, que se publican a valores más económicos y efectúan transacciones. “La recomendación siempre es contratar a través de un corredor inmobiliario matriculado y habilitado”, resaltó la directiva del Colegio



Otras Noticias