Según COCIR, menos del 3% de los contratos de alquiler presentan morosidad

Un punto relevante del estudio es que el 8,1% de los contratos vigentes fueron renegociados. Esto se debió a que los ajustes realizados en los valores de los alquileres superaban el valor de mercado

Compartir:

Entre los días 4 y 7 de octubre de 2024, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) llevó a cabo una encuesta destinada a los matriculados de la institución. El objetivo fue obtener información sobre la situación actual del mercado de alquileres en la ciudad. La elaboración del cuestionario y el análisis de los datos estuvieron a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadística de COCIR, explicó que la encuesta surgió en respuesta a inquietudes de la opinión pública acerca de posibles niveles de morosidad e incumplimiento de contratos por parte de los inquilinos. Según Bassini, el objetivo de la encuesta fue proporcionar información precisa y verificada sobre la situación actual del mercado.

La encuesta fue respondida por 270 inmobiliarias, que administran un total de 25.756 viviendas con contratos vigentes. Los resultados indican que, en los últimos tres meses, el 3,3% de los contratos ha presentado morosidad.

En cuanto a la resolución de contratos por imposibilidad de pago por parte de los inquilinos, la encuesta revela que esto ocurrió en el 1,9% de los casos. Además, el 1,8% de los contratos vigentes corresponden a inquilinos que debieron optar por propiedades de menor valor debido a dificultades económicas.

Un punto relevante del estudio es que el 8,1% de los contratos vigentes fueron renegociados. Esto se debió a que los ajustes realizados en los valores de los alquileres superaban el valor de mercado.

Bassini destacó que, en este contexto, la principal dificultad que enfrentan los inquilinos está relacionada con el pago de expensas, tarifas e impuestos, más que con el alquiler. Según el análisis, los alquileres pueden ser renegociados en muchos casos, mientras que otros gastos no ofrecen esa flexibilidad.

Finalmente, la presidenta de COCIR, Gabriela Ortíz de Urbina, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el departamento de Estadística de COCIR y la UNR para ofrecer datos precisos sobre el mercado inmobiliario. Asimismo, Ortíz de Urbina resaltó el papel de los profesionales matriculados en la asesoría y acompañamiento a los inquilinos, especialmente en momentos de dificultades económicas.

Otras Noticias